MEMORIA

MEMORIA Y CIENCIAS SOCIALES

Los invitamos a pensar un poco acerca de la memoria… ¿Por qué sería oportuno hablar de memoria en una carrera de ciencias sociales? ¿Le interesa a las ciencias sociales el tema de la memoria para su análisis?
La “memoria colectiva” aparece en tanto que objeto de las ciencias sociales referida a las diversas formas en las que el pasado se hace presente en la sociedad. La noción de memoria aporta así al análisis de las huellas dejadas en distintas sociedades por procesos históricos altamente conflictivos. Son caso testigo de esto los trabajos que abordan el genocidio nazi como objeto.
Estas aproximaciones sirvieron luego a las sociedades latinoamericanas para estudiar la memoria en torno a los procesos de violencia política y represión estatal, en el marco de dictaduras militares. Particularmente en la Argentina, los trabajos sobre esta temática están enfocados en la experiencia de dictadura de los años ’70. Este campo se ha revitalizado, asimismo, en el reinicio de los juicios a los responsables por los crímenes. Territorialmente, se han generado, por ejemplo, sitios de memoria en lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención.
Los estudios sobre memoria aportan, así, al análisis de las diferentes visiones del pasado, las cuales resultan entre sí conflictivas y abordan también las tramas que se tejen entre este pasado, el presente y el futuro.  Se puede observar, en esta clave, el modo en que se relata el pasado, quién protagoniza la gestión de la memoria (actores o instituciones) y los símbolos o espacios que la referencian, por mencionar algunas temáticas.

MATERIAL DE CONSULTA